yoga

20.09.2012 14:51

 

 orígenes del yoga, conocida como "la ciencia suprema de la vida", se pierden en el tiempo aunque se considera que surgió enla India hace unos 3.000 o 4.000 años.

  

El término "yoga" significa "unión".  En otras palabras, es la unión de todo: mente, cuerpo y espíritu hacia la verdadera integración con el espíritu cósmico inteligente de la creación.

 

 

 

 

 

 

 

El yoga considera que los pensamientos negativos quedan almacenados en el organismo y son causa de bloqueos y desequilibrios en la salud y que el envejecimiento del cuerpo es un proceso artificial provocado por el estrés, una dieta deficiente, la ingestión de toxinas y la exposición a radiaciones solares nocivas.  Sólo mediante una purificación del cuerpo se puede ralentizar el proceso de degeneración celular.

De hecho estudios científicos recientes han demostrado que la práctica regular del yoga reduce los problemas respiratorios, digestivos y de presión arterial, así como elimina el estrés y la tensión, y ayuda a paliar los síntomas de la artritis y de la arteriesclerosis.

Los resultados obtenidos en un estudio de seis meses indican un aumento espectacular de la capacidad pulmonar y de la capacidad para soportar el estrés, así como una reducción del peso, del colesterol y de los niveles de azúcar en sangre.

 

Posiciones o asanas

Existen cinco tipos de posiciones o asanas en el yoga que son parado, sentado, torcido, invertido y acostado.

 

Asanas paradas: Permiten desarrollar fuerza, energía y determinación y facilita la obtención de una mayor conciencia sobre su cuerpo y su correcta utilización.

 

Asanas sentadas: Facilitan la flexibilidad de las caderas, rodillas y tobillos y una mejor respiración.  Al doblarse hacia delante, se logra aliviar los nervios y calmar la mente.

 

Asanas volteadas o torcidas: Alivian el dolor de espalda y la tensión del cuello y los hombros al estirar y rotar la columna.  Facilita la digestión, ya que al girar el torso se estimula los órganos internos.

 

Asanas invertidas: Al pararse de cabeza, se revitaliza todo el organismo. El cerebro es alimentado por la sangre que fluye fácilmente hacia el y proporciona descanso a piernas cansadas y adoloridas.

 

Asanas acostadas: Aumentan la flexibilidad de la columna, al estirar el abdomen y la cadera. Ciertas posturas acostadas son de descanso, mientras que otras fortifican la espalda, los brazos y las piernas.

 

La práctica del Yoga

En general se debe comenzar con pocas posturas, que sean simples y sencillas. Primero con las asanas paradas, para cargar de energía el cuerpo y liberar la tensión, y luego con las sentadas y después las volteadas e inversiones así cada vez podrá ir agregando más posturas hasta que las pueda practicar todas las asanas juntas como una rutina. Las posiciones acostadas son generalmente practicadas al final de la sesión, ya que permite posturas relajantes

Es importante saber que aunque todos pueden practicar Yoga, algunas personas por limitación física o condición médica no pueden hacer todas posturas. Es recomendable la orientación de un instructor calificado.

 

Guías para practicar el Yoqa:

  • Iniciar la práctica del Yoga en sesiones cortas y luego irlas extendiendo poco a poco en cuanto a su duración.
  • Comenzar con un precalentamiento, ya que los músculos han de adquirir la fluidez necesaria antes de intentar estiramientos complejos.
  • Practicar en un lugar tranquilo y apacible, bien ventilado yalejado de la luz directa del sol.
  • Usar una colchoneta lo bastante larga como para permitir que su cuerpo descanse con comodidad y no utilizar una alfombra porque sus pies pueden resbalar.
  • Evitar posibles interrupciones.  Para ello se aconseja desconectar el teléfono, el móvil y no usar el reloj.
  • Practicar el yoga descalzo y con ropa ligera y cómoda que no le impida realizar los movimientos. No utilizar joyería. Quitar las lentes de contacto y recoger el pelo.
  • Realizar los movimientos de forma lenta y suave, poniendo especial atención a la exactitud y el alineamiento del cuerpo. Asegúrese de no lastimarse o forzar su cuerpo más allá de lo que naturalmente le da. Con el tiempo su cuerpo será cada vez más flexible, no lo presione.
  • No retener la respiración. Como una regla general, su respiración debe ser en un movimiento hacia arriba en donde su pecho y abdomen se expandan para recibir el aire y para botarlo deberá comprimir el abdomen.
  • No comer justo antes de una sesión de yoga. Esperar un mínimo de4 a 5 horas después de una comida pesada o2 a 3 horas después de una merienda