Cómo eliminar agua o líquido en el oído

24.09.2012 17:53

 

Cómo eliminar agua o líquido en el oído

A veces cuando nadamos en una piscina o mientras nos estamos bañando, nos entra agua en los oídos y nos deja una sensación muy incómoda. No sólo es un problema de incomodidad sino que también el agua podría provocar una infección en el oído.

 

Gotas caseras para eliminar líquido en el oído

Si por alguna razón se le metió agua en el oído, podemos hacer unas gotas óticas para que se evapore el agua. Se mezclan una cucharada de vinagre blanco con una cucharada de alcohol isopropílico y se echa en una frasco de vidrio esterilizado. El alcohol ayuda a eliminar el agua, mientras que el ácido en el vinagre mata cualquier bacteria que pueda estar empezando a provocar una infección como resultado de la humedad excesiva.

Para aplicar las gotas, se tira del lóbulo de la oreja para ampliar el canal auditivo. Se llena un gotero con la solución y se deposita el contenido en el oído. Presione la tapa del oído sobre la abertura del conducto auditivo externo y frote suavemente, trabajando las gotas en el oído. Espere 30 segundos y luego incline la cabeza para dejar que salga el fluido.

Remedios caseros para líquido en el oído

Masajes para sacar el agua del oído

Incline la cabeza hacia un lado. Tire hacia abajo del lóbulo de la oreja y permanezca así durante varios minutos para dar al agua la oportunidad de salir del oído. Puede que tenga que tirar del lóbulo de la oreja varias veces para eliminar toda el agua. Repita el proceso para cada oído.

Otra opción para sacar el agua del oído es inclinar la cabeza para que se salga el agua del canal. Levante el oído del lado opuesto hacia el techo y tire suavemente hacia abajo del lóbulo de la oreja afectada. Mantenga esta posición y espere un par de minutos para permitir que el agua salga de forma natural.

Otra manera es hacer como que está masticando algún alimento de manera que mueva las mandíbulas alrededor de sus oídos. Incline la cabeza hacia el lado que no tiene agua en ella, y rápidamente incline la cabeza hacia el otro lado.

 

Un método alternativo es pararse en un pie e inclinar la cabeza con el oído afectado hacia el piso. Después saltar en un pie hasta que el agua drene hacia fuera.

Eliminar el agua con una secadora de pelo

En lo personal no usaría este método pero lo he visto recomendado en varios lugares, incluso por representantes de la Clínica Mayo. Se trata de poner una secadora de pelo en dirección al oído con calor bajo. No se debe acercar demasiado sino solo lo suficiente para que seque el agua que está en el oído.

Recomendaciones generales

  • Nunca inserte objetos en el oído, como horquillas o hisopos de algodón.
  • Proteja sus oídos al nadar, especialmente si usted es propenso a las infecciones del oído. Use tapones para oídos.
  • Coloque una bola de algodón en la parte del centro de la oreja de manera que proteja los oídos antes de usar productos para rociar el cabello
  • Si le duele el oído, no de por un hecho que es porque tiene agua atrapada dentro. Una infección causa presión contra el tímpano y provoca dolor. Un oído con secreción o dolor probablemente está infectado. Las infecciones del oído no tratadas pueden conducir a condiciones médicas más graves. Busque atención médica si su duele el oído o si tiene secreción o fiebre.
  • Si usted tiene un tímpano roto o alguna lesión en los oídos, no utilice gotas ni nigún método de secado, ya que puede complicar su condición, mejor consulte a su médico.
  • Si usted ha estado nadando en un lago o en el mar, consulte a su médico para asegurarse de que el agua es todo lo que hay en su oído y no algo más. Los cuerpos naturales de agua a veces contienen restos diminutos que pueden quedar atrapados en el oído, especialmente durante deportes bruscos como el surf. Objetos extraños deben ser cuidadosamente removidos, especialmente si están en lo profundo del canal.

Qué hacer si el agua provoca una infección en el oído

Las bacterias y levaduras aman los lugares cálidos, oscuros y húmedos. Cuando usted permite que el agua permanezca en el canal auditivo, se crea el ambiente perfecto para una infección. Por lo general es dolorosa, especialmente cuando se tira de la parte exterior de la oreja e incluso se puede notar una secreción amarilla. Esta es la otitis externa y su médico puede tratarla con gotas antibióticas. Si la infección está mas avanzada muy probablemente necesite antibióticos orales recetados por su médico.