Infusiones refrescantes

20.09.2012 16:39

moscada

1 clavo de olor
La corteza de medio limón bio (o muy bien lavada)
1 litro de agua

Una vez hierva el agua, sumerge todos los ingredientes, excepto el toronjil, bien cortados en trocitos muy finos. Continúa la ebullición durante unos cinco minutos. Apaga el fuego y añádele las hojas de toronjil y Tapa el recipiente y déjalo en reposo durante media hora. Filtra la decocción con una gasa e introdúcela en la nevera. Si lo deseas puedes añadir unas gotasde zumo de limón por encima antes de servirla.

Tanto la raíz como los frutos de la angélica han sido usados tradicionalmente para elaborar licores de hierbas, similares al chartreuse. Dichas fórmulas caseras solían contener manzanilla, cilantro, raíz y frutos de angélica, hisopo, menta, melisa, anis en grano, canela en rama y clavo, más el azúcar y el alcohol correspondiente.

Esta mezcla popular es sumamente aromática y no tiene por qué ser preparada solamente en forma de licor. Tú mismo puedes experimentar con esa serie de plantas aromáticas, con virtudes tónicas, digestivas y carminativas.

Infusión de salvia con mandarina
2 ó 3 hojas de salvia
2 ó 3 gajos de mandarina
1 taza de agua

Elabora la infusión de salvia, introduciendo las hojas de esta planta en el agua recién hervida, y dejándola en reposo durante unos minutos. Cuélala y, a continuación, introdúcele los gajos de mandarina, y pásalo todo por la batidora. Finalmente añádele un poquito de miel o azúcar integral o panela, al gusto.

Infusión rosa rosae
20 g de manzanilla dulce
20 g de anís estrellado
230 g de cola de caballo
10 g de menta piperita

Mezclamos todo, excepto el anís, y utilizaremos una cucharada de la mezcla por taza. En una tetera con agua hirviendo ponemos el anis estrellado, dejándolo hervir unos segundos. Luego añadiremos las demás plantas, apagaremos el fuego y dejaremos reposar durante un minuto. Esrta dulce y armoniosa mezcla de plantas medicinales reequilibra órganos vitales delorganismo como el estómago, hígado, ríñones, intestinos… Recomendable también para los niños; su agradábale sabor les convertirá en unos amantes de las tisanas.

Infusión de diente de león
10 g de raíz de diente de león
lO g de hojas de borraja
1/2 litro de agua

Vierte los ingredientes en el medio litro de agua recién hervida, tapa y deja reposar cinco minutos. Filtra y endulza. Tomar una taza al día, preferiblemente por las mañanas.

Infusión de zarzaparrilla
1 1/2 cucharadita de raíz de zarzaparrilla
1/2 cucharadita de cola de caballo
1/2 cucharadita de raíz de regaliz
1/2 de litro de agua

Se vierte una cucharadita de la mezcla por taza y se deja reposar unos 6-8 minutos. Colar y endulzar con un poco de miel o de azúcar integral. Puede tomarse una tacita por la mañana y otra después de comer.

Infusión de avellano
15 g de hojas de avellano
1 cucharadita de bayas de enebro
1/2 litro de agua
Hierve el agua, apaga el fuego y sumerge las hojas de avellano y las bayas de enebro. Tapa el recipiente y deja reposar durante unos minutos. Colar y endulzar.